Ronda, construida encima de un desfiladero del río Guadalevín, es una de las ciudades más bonitas de Málaga. Capital en la ruta de los pueblos blancos, te enseñamos Ronda, un icono de la belleza de la provincia de Málaga.
La fundación de Ronda
Al igual que en tantos otros sitios de España, y con más fuerza aun en Andalucía, por Ronda pasaron muchos pueblos. Fenicios, cartagineses, suevos, romanos, griegos y celtas pasaron por esas tierras. Sin embargo se les atribuye a los celtas el honor de ser los primeros en establecer una civilización en la zona y a los romanos ser los fundadores de la ciudad actual. Una ciudad que vivió su máximo esplendor bajo el dominio musulmán de la península ibérica.
Es entonces cuando Ronda se convierte en capital de la su región y adquiere relevancia como ciudad.
El Tajo
Encima de un desfiladero de 500 metros de altitud. Esa es la localización que decidieron los antiguos para establecer su ciudad.
¿Motivos estratégicos o motivos estéticos? Es posible que estos dos principales motivos no tengan que ir separados. Tenemos razones para creer que la sensación de tranquilidad que nos proporciona un lugar elevado con vistas tenga una explicación antropológica en la seguridad del humano que se encuentra a salvo de los peligros y capaz de vigilar las amenazas.
En Ronda pierde el sentido el accidente geográfico en sí si no se le une la manera en la que la arquitectura del lugar ha dado forma a la ciudad. Prueba de ello son los diferentes puentes y barrios que puedes visitar en Ronda. El más importante, sin duda, el Puente Nuevo.
Por qué visitar en Ronda
Los forasteros cuando escuchan hablar de Ronda se les viene a la cabeza la imagen de Curro Jiménez. Si bien es verdad que la serie está desarrollada en la Serranía de Ronda, esto no es algo casual. La cultura de Ronda, ligada al flamenco, al carácter andaluz, al pueblo gitano y a sus raíces musulmanas, hace de Ronda un icono de lo andaluz que sirve como escenario perfecto para desarrollar una historia que, además, tuvo mucho que ver con la zona, la historia del bandolerismo.
Pero el tema de los bandoleros no es algo que ataña sólo a los andaluces. Concretamente en la zona de Ronda era fácil ver un tipo de vida montado a caballo que, a través de los emigrantes andaluces a las Américas acabo en manos de los estadounidenses en el estilo de vida Cowboy que para tantas historias ha dado lugar. Así que sí, los vaqueros originales son andaluces y rondeños.
Además de todo, Ronda es una capital del turismo rural. La ruta de los pueblos blancos, una de las más emblemáticas de Andalucía, tiene su parada obligatoria en la ciudad del tajo.
Visita Ronda y descubre qué más te puede ofrecer.
Deja una respuesta