La hostelería está ahora sufriendo un parón casi total debido a la pandemia que nos obliga a refugiarnos en casa. No obstante, sabemos que después del aislamiento llegan también tiempos muy difíciles para los que debemos estar preparados y protegidos por parte del Gobierno. Os contamos la situación de la hostelería después del coronavirus.
La importancia de la hostelería para España
Para los españoles es una parte de nuestra cultura. El tapeo, las comidas y cenas en restaurantes de cuando en cuando son muy necesarias para nuestra forma de entender cómo nos relacionamos con los demás. Sin embargo, la hostelería no es sólo importante para el consumidor. En nuestro país representa una parte muy importante de nuestro PIB (6,2%) y da empleo a más de millón y medio de personas de forma directa. Además genera mucho empleo de forma indirecta dinamizando de manera clave el ocio de las ciudades y aumentando las ventas en el sector alimenticio.
La situación a la que nos lleva la pandemia de Covid-19 en España hace peligrar un sector que es el pan del país. Muchos negocios son susceptibles a cierres y otros tantos a reducciones de plantilla que logren frenar el crecimiento que se ha alcanzado tras años de trabajo y esfuerzo.
Debemos aguantar un tirón que no acaba en el confinamiento sino que continuará después de él. En esto, es también responsabilidad del Gobierno blindar los negocios de un sector que es vital para nuestra economía. Pero aún con ese blindaje, es inevitable que el sector sufra cambios que muchos negocios no puedan prever.
¿Cuándo retomaremos la actividad?
Después del confinamiento, donde sólo los negocios de comida a domicilio, que han notado una gran bajada en su actividad, pueden continuar trabajando, llegará el levantamiento de las restricciones de forma gradual. En esta segunda fase, en la que podremos salir a la calle, no podremos ir a establecimientos donde se reúna mucha gente. Poco a poco, y siempre dependiendo del avance de la enfermedad, conseguiremos levantar las restricciones hasta llegar a una nueva etapa en la que existirá una menor demanda del turismo y la hostelería por miedo al contagio.
Por último, llegaremos a una fase de renovación en la que los bares, restaurantes y locales de comida a domicilio con más capacidad de adaptación triunfarán.
Renovarse o morir
¿Cómo podemos adaptarnos a la situación que llegará a la hostelería después del Covid-19? Previendo los cambios en un sector que, sin duda, va a sufrir grandes cambios. Si localizamos cuáles van a ser estos cambios nos lograremos adaptar mucho mejor que otros negocios.
La capacidad de respuesta de tu negocio es otro factor a tener en cuenta. Es decir, el tiempo de reacción que necesite tu negocio para adaptarse al cambio. Cuando identifiques las acciones a tomar, debes asegurarte de que sean posibles. Esto es algo que ha pasado cada vez que un sector sufre una revolución, un cambio o una crisis. Los negocios más capaces para adaptarse al cambio salen reforzados de ella.
Si trabajas en el sector de la hostelería o tienes un negocio a tu cargo, te recomendamos que sigas con interés la actualidad del sector. Es esta la mejor manera de mantener un contacto con la realidad que te haga prepararte para el momento que se avecina.
Deja una respuesta