Desde hace un tiempo se ha podido observar una tendencia clara en el centro de las ciudades españolas. Se trata de la comercialización del centro de las ciudades. Como decimos, es algo que ocurre en mayor o menor medida en todas las ciudades españolas, sin embargo, en Málaga, este fenómeno se puede observar con mayor intensidad. No obstante, la falta de una estrategia hace que se viva ahora una situación de incertidumbre. ¿En qué se convertirá el centro de málaga?
Las dos posturas políticas principales al respecto vienen de manos de la oposición. Ciudadanos y Málaga Ahora tienen cada una visión, no totalmente opuesta, sobre la transformación del centro de Málaga. Cocelang, tu proveedor de pescado y marisco, quiere informarte sobre cada una de las posiciones. Sabemos que alrededor de ellas se situará el futuro de la ciudad.
La visión conservadora
La visión conservadora es la que, paradójicamente o no, mantiene la izquierda malagueña. Esta visión sobre el comercio malagueño aboga por la defensa del comercio tradicional en el centro de Málaga. Se piensa que la explotación comercial de la zona consigue subir los precios de la vivienda, aumentar ruidos y ajetreo. Esto consigue que el residente del centro histórico de Málaga huya de esta zona haciendo que el centro sea un producto en manos de un mercado que ya no es de calidad, sino que está en manos de franquicias y negocios menos autóctonos.
La visión de Málaga Ahora sobre el centro de Málaga defiende una protección del residente. Esto se quiere conseguir a través de un mayor control sobre el comercio.
La visión aperturista
Los partidarios del libre mercado, en una mayor coherencia con su ideología, defienden el libre desarrollo económico del centro de Málaga. Esto significa vender el centro histórico, como ha ocurrido de forma más exagerada en ciudades como Sevilla, a todo tipo de empresas, que si bien es verdad que se tienen que adaptar a las características y la oferta del entorno para encontrar un hueco en el mercado, también pervierte la imagen del comercio local clásico malagueño si se traduce en franquicias extranjeras dominando la zona.
Ciudadanos defiende al comercio en el centro de la ciudad. Son partidarios de la libre evolución de la zona bajo una protección del trabajo que ofrece el comercio de esa zona.
La importancia de saber hacia dónde se dirige la ciudad
Como hemos dicho, las dos visiones sobre lo que debe ser el centro de las ciudades no son completamente opuestas. Proteger los comercios o a los vecinos, dos posturas que están mirando, al fin y al cabo, a un tipo de negocio deseado en el centro de su ciudad. En cualquier caso, debemos saber que es un momento crucial en el desarrollo económico de Málaga y es especialmente importante estar informado si se quiere tomar parte en él.
Fuente: laopiniondemalaga.es
Deja una respuesta