La gestión de un restaurante de éxito requiere una planificación meticulosa y evitar errores comunes que pueden afectar a la rentabilidad y la reputación del negocio. Desde la selección del personal, hasta la gestión de reservas y la atención al cliente, cada detalle cuenta.
En este artículo de Cocelang compartimos contigo cinco errores frecuentes en la gestión de restaurantes y te contamos cómo evitarlos para asegurar el triunfo de tu establecimiento.
¿Cómo gestionar un restaurante?
Tener claro qué tipo de cocina vas a ofrecer, conocer a tu público objetivo y mantener la coherencia entre lo que prometes, y lo que entregas, son solo algunos de los aspectos clave para lograr un negocio sostenible y rentable. Para gestionar un restaurante de forma adecuada, se necesitan habilidades en liderazgo, planificación financiera, control de inventario, selección del equipo adecuado, atención al cliente y, sobre todo, visión estratégica.
Por otro lado, la capacidad de adaptación y el uso de herramientas tecnológicas también juegan un papel fundamental en la eficiencia operativa y gestión de un restaurante.
5 errores que no debes cometer en la gestión de un restaurante
Si quieres que tu negocio de hostelería funcione, toma nota de estos errores y evítalos a toda costa.
No contar con el equipo de profesionales adecuado
Uno de los pilares fundamentales de un restaurante de éxito es su equipo humano. La formación, actitud y compromiso del personal influyen directamente en la experiencia del cliente. Por eso, tómate el tiempo necesario para entrevistar a los candidatos y ten paciencia para encontrar al personal adecuado que te acompañe en la aventura de gestionar un restaurante.
Ofrecer un menú demasiado largo
Tener una carta extensa puede parecer una ventaja, pero suele ser uno de esos grandes errores en la gestión de un restaurante. Ya que esto complica la gestión de inventario, incrementa el desperdicio y ralentiza el servicio.
A la hora de crear el menú de tu restaurante, es recomendable que tenga variedad, pero sin que suponga una pesadilla a la hora de gestionarlo.
La perfecta sintonía con tus proveedores, como es el caso de Cocelang, será también clave para que tengas la materia prima a tu disposición cuando la necesites.
Prescindir del uso de las nuevas tecnologías
En pleno siglo XXI, evitar la digitalización es un error grave en la gestión de un restaurante.
Desde la implantación de sistemas de TPV modernos, gestión de reservas, hasta el fomento de reseñas digitales, que aumentarán significativamente la afluencia de comensales, es importantísimo mantenerse al día en las novedades tecnológicas para hostelería. Tenerles miedo y no sacarles partido solo hará que tu negocio se vea estancado.
No gestionar de forma correcta las reservas
La falta de organización en las reservas puede llevar al caos, especialmente en horas punta. Una mala planificación genera esperas innecesarias, mesas vacías o, peor aún, clientes molestos. Utilizar sistemas digitales para el control de reservas, confirmar asistencia y establecer límites de tiempo por mesa puede ayudarte a mantener el flujo de comensales bajo control sin sacrificar la calidad del servicio.
Atender a los clientes con la actitud incorrecta
La atención al cliente debe ser cercana, profesional y proactiva. Responder con indiferencia o mala actitud puede arruinar incluso la mejor comida. Recuerda que un cliente satisfecho vuelve, pero uno decepcionado puede no hacerlo, además de compartir su experiencia en redes sociales.
Para evitar este error en la gestión de un restaurante forma a tu personal en atención al cliente y crea una cultura de hospitalidad.
¿Cómo te podemos ayudar en la correcta gestión de un restaurante?
Desde Cocelang, te ayudamos y asesoramos para que tengas siempre los productos congelados que necesitas en tu restaurante. Como expertos en distribución de congelados en Málaga trabajamos con las mejores marcas del sector, por lo que la variedad y calidad son siempre excelentes.
Los alimentos congelados no solo optimizan tiempos en cocina, también reducen el desperdicio y permiten ofrecer platos de alta calidad en menor tiempo. Nuestro catálogo incluye opciones para todos los gustos y tipos de cocina. Además, con el apoyo de nuestros distribuidores locales, tendrás siempre lo que necesitas, cuando lo necesitas.
Descarga nuestro catálogo, habla con tu distribuidor de zona y asegura la tranquilidad en tu cocina.
¡Y no olvides evitar estos errores para gestionar un restaurante y conseguir que tu negocio se convierta en el favorito de tus clientes!
Deja una respuesta