Con motivo del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero queremos pensar en nuestra tierra. Sabiendo que mucha gente se pregunta por qué la capital es una u otra queremos abrir el debate si pudiera ser Málaga capital de Andalucía.
Disputa entre Málaga y Sevilla
La rivalidad entre Málaga y Sevilla ha existido durante muchos años. Parte de esta rivalidad existe por el hecho de que la capital sea una de las dos ciudades y no la otra.
Siendo realistas Andalucía no tiene un núcleo claro como pueden tener otras regiones como Cataluña, la Comunidad Valenciana o la antigua Castilla la Nueva. Andalucía es una región con distintos núcleos de una importancia comparable. Esto le pasa también a comunidades como la vasca, Castilla y León o Galicia.
En cualquier caso podemos establecer comparaciones amistosas sabiendo que el hecho de que la capital sea una u otra ciudad es un hecho simbólico.
Para comparar las dos ciudades debemos de separar la discusión en 3 principales motivos. Estos motivos son los históricos, los geográficos y los económicos.
Comparativa económica
A nivel provincial Málaga tiene una infraestructura superior a la sevillana y un PIB similar (Málaga ocupa el 7º puesto nacional y Sevilla el 4º). Si comparamos las capitales nos ocurre algo parecido. No obstante, gran parte de la potencia económica sevillana se debe a que es, de hecho, la capital de Andalucía. Los datos serían diferentes si se cambiara la capital.
La ubicación
Málaga es lo que es hoy gracias a su ubicación. Son 185 km de costa con los que cuenta la Costa del Sol, el mayor valuarte de la provincia malagueña. Además de esto, Málaga se sitúa entre las dos andalucías (la oriental y la occidental). Los malagueños, de hecho, a lo largo de toda la provincia tienen acentos muy y costumbres diferentes.
En cuanto a la ubicación, se encuentran pocos motivos por los que Sevilla debería de ser capital andaluza.
La importancia de la historia
En cuanto al valor histórico y simbólico sabemos que Sevilla tiene una mayor importancia. El puerto fluvial en el río Guadalquivir, símbolo de Andalucía, ha visto zarpar muchos barcos hacia las Indias. También ha sido Sevilla la cuna de grandes pintores y poetas a lo largo de toda la historia. Fueron los motivos históricos los que hicieron que la mayoría del parlamento andaluz votara a Sevilla como capital regional en 1982.
La historia es importante para saber quiénes somos. Conociendo nuestro pasado podemos conocer también nuestro presente. Pero si queremos construir un futuro quizás sea bueno mirar dónde está el núcleo de Andalucía hoy.
Velazquez yo soy Malaga ? dice
jajajajajajajajajajajajaja referendun capital andaluza ya jajajajajajajajajajajaj
la giralda vs un espeto
Bequer vs Banderas
jajajajajajajaj que grandes ….
Pepa dice
Tu comentario da mucha pena. Gracias y un saludo
Ch dice
Referéndum..Que para presumir de cultura, la escritura no se te da. Málaga debería ser la capital, Sevilla vive de la historia, pero en 20 años Málaga la pasará por encima, por mucho que los poderes fácticos se empeñen, la situación que tiene Málaga sumado al clima, hacen que la inversión venga a Málaga. No se pueden poner puertas al campo, de la historia se puede vivir como hace en el fútbol el Milan, y os lo dice un madrileño, por cierto que me encanta Sevilla, pero cuando tuve que elegir, elegí Málaga. Saludos
Adrián dice
VIVA MÁLAGA!!!
Álvaro dice
¿Por qué habría que cambiar una capital? ¿para satisfacer las ansias y ambiciones de una parte? Madrileño, Madrid se construyó desde la nada más absoluta, y nadie discute el peso de la Historia a estas alturas. Tu argumentario es muy pobre. No responde a criterios históricos, técnicos ni democráticos.
fran dice
Hoy, Málaga debería ser capital Andaluza, por situación geográfica, infraestructura y proyección.