Queremos arrojar luz sobre el caso del anisakis que tanto preocupa a los consumidores de pescado. Te explicaremos qué es, por qué se dan estos casos y cómo evitar el anisakis. Con nuestras indicaciones podrás comprar pescado y consumirlo sin ningún problema.
Qué es el anisakis
El anisakis es un parásito que se aloja en los animales marinos. Vive en su intestino y puede provocarle enfermedades.
El parásito no es muy resistente a bajas temperaturas ni a muy altas por lo que es fácil controlarlo. Relativamente fácil.
Cómo afecta al ser humano
El anisakis produce una reacción anafiláctica potencialmente mortal. Esta reacción no sólo se da cuando el parásito reside en el pescado cuando lo ingerimos, sino que el paso por su organismo deja restos a los que podemos ser igualmente alérgicos. A veces, aunque se limpie excelentemente el pescado, puede que siga siendo problemático.
Los primeros casos de afectados por este parásito se descubrieron en Japón. Es ahí donde suceden la mayoría de los casos. ¿Que por qué? Como hemos dicho antes, el parásito y sus residuos en el pescado que vamos a consumir no son muy resistentes a bajas y muy altas temperaturas, sin embargo, al comer pescado crudo o poco cocinado nos exponemos mucho. Japón, con su tan famoso y exquisito sushi y sashimi, es con diferencia el mayor consumidor de pescado crudo y eso le hace estar más expuesto con respecto al tema.
En España
Podemos recordar, gracias a un antiguo artículo, que España está en el top de consumidores de pescado. Si bien es cierto que la cultura del sushi no es tan grande como en otros países (aunque en los últimos años se han sumado muchos consumidores a este tipo de gastronomía) tenemos pescados marinados, por ejemplo, que son los pescados por los que ha habido más riesgo de anisakis en España.
La normativa en nuestro país obliga al establecimiento a congelar el pescado durante 24 horas cuando se va a servir crudo o poco cocinado.
También se han presentado casos a la hora de cocinar poco los pescados frescos. La mejor manera, y la que se recomienda a nivel estatal para evitar el anisakis es la información.
Si compras pescado congelado el riesgo de verte afectado por el parásito desaparece por completo, como ocurre con los productos que te ofrece Cocelang.
Deja una respuesta