Si tienes un restaurante en Málaga, o simplemente quieres rendir homenaje a su cocina tradicional, sabrás que la fritura malagueña es uno de los platos estrella de la región. Y por tanto, uno de los más demandados, tanto por los malagueños, como por los turistas. Pero lo que está claro es que no todas son iguales, y esto el comensal lo sabe muy bien.
Así que si quieres conocer qué lleva la auténtica receta de fritura malagueña y cómo prepararla para que quede crujiente y sabrosa, sigue leyendo porque te contamos todos los detalles a continuación.
¿Qué es una fritura malagueña?
La fritura de pescado malagueña es uno de los platos más emblemáticos de la cocina andaluza, especialmente popular en el recetario malagueño y en sus pueblos costeros. Se trata de una selección de pescados pequeños, cuidadosamente rebozados en harina y fritos en aceite caliente hasta conseguir una textura crujiente por fuera y jugosa por dentro.
Este plato, que los británicos pueden relacionar con el tradicional fish and chips, se sirve generalmente como tapa o plato para compartir, con un ligerísimo rebozado, nada aceitoso y con el punto del pescado perfecto. ¡Todo un manjar irresistible!
¿Qué lleva una fritura malagueña?
El secreto de una receta de fritura malagueña que quita el sentido, se encuentra en su materia prima. Elige siempre pescado de calidad, como el que puedes encontrar en el catálogo de pescados congelados frescos de Cocelang, tu distribuidor de productos congelados en Málaga
Ahora sí, vamos con lo que lleva una fritura malagueña.
- Boquerones
- Salmonetes
- Calamares en rodajas
- Jureles
- Langostinos
- Bacaladillas
- Rosada
- Pez platino congelado
- Harina para freír pescado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Limón
Nosotros te proponemos estos ingredientes para fritura malagueña, pero puedes adaptarlos según tus necesidades o el producto que tengas en la nevera o el congelador. Porque una de las cualidades de esta receta es que es muy versátil, y el resultado siempre es exquisito.
¿Cómo hacer una fritura malagueña?
Para preparar una buena fritura, sigue este paso a paso:
- Preparación del pescado. Descongela las piezas de mayor tamaño y sécalas bien con papel de cocina. Al optar por productos congelados de calidad, ahorrarás tiempo en limpiar el pescado. Añade una pizca de sal.
- Rebozado. Pasa cada pieza por harina de trigo, ideal para lograr ese crujiente fino y ligero, luego sacude el exceso.
- Fritura. Calienta aceite de oliva virgen extra a unos 180-190 ºC. Fríe en tandas, empezando por los pescados más grandes, durante unos tres minutos por cada lado. Aunque el tiempo dependerá del tamaño del pescado. Evita sobrecargar la sartén para que el aceite no se enfríe.
- Presentación: Por último coloca sobre papel absorbente y luego sirve caliente acompañado de limón.
Trucos de Cocelang para conseguir una buena fritura malagueña
Ya sabes qué ingredientes lleva la fritura malagueña y cómo se hace, pero si quieres un resultado al nivel de los mejores chiringuitos de la Costa del Sol, toma nota de estos trucos.
- Temperatura del aceite. Usa un termómetro para asegurarte de mantener el aceite entre 180 ºC y 210 ºC.
- Harina adecuada. Recomendamos harina de trigo molida a la piedra. No uses harina de garbanzo si buscas una textura más fina.
- Aceite limpio y de calidad. Usa aceite de oliva suave o alto oleico y renuévalo frecuentemente.
- Freír justo antes de servir. Para mantener el punto crujiente, lo ideal es que el pescado pase directamente de la sartén al plato.
- No mezcles tiempos de fritura. Cada tipo de pescado necesita su tiempo. Respeta los tiempos para no quemar ni dejar crudo el interior.
¡Y listo! Solo te falta ponerte el delantal y conquistar a tus clientes con un plato que nunca pasa de moda.
Deja una respuesta