Todos conocemos la existencia de temporadas del pescado y el marisco. No obstante, no todo el mundo conoce por qué existen estas llamadas "temporadas". Las temporadas del pescado y el marisco están hechas para respetar los distintos ecosistemas donde se encuentran.
El origen de las temporadas
Los profesionales de la pesca han convivido con este término desde la existencia de la actividad. Sin embargo el concepto ha cambiado con el paso de los años. Las temporadas del marisco en su idea primigenia hacía alusión al tipo de pescado que había disponible para pescar en determinadas épocas del año. Los antiguos pescadores, atentos al clima y las migraciones del pescado para adquirir las mejores piezas, sabían dónde y sobretodo cuándo podrían pescar la pieza deseada.
El pescado y marisco de temporada hoy
Es aceptable pensar que el respeto al medio ambiente es una preocupación inherente al ser humano. Por lo tanto, es aceptable pensar todas las culturas que pescaron en la antigüedad tuvieron un respeto también por las especies que cazaban para alimentarse. Sin embargo, cuanto más construimos como sociedad más nos alejamos del espíritu esencial del humano. Esto se ha traducido en una deshumanización del animal que comemos que ha hecho en ocasiones arrasar especies marinas.
La temporada de pesca moderna regula el pescado y marisco que se puede extraer del mar sin causar un perjuicio importante en el ecosistema.
Producto fresco y congelado
La demanda hace que, lamentablemente, exista quien se salte las restricciones. Tenemos que recordar que estas restricciones existen para proteger el medio ambiente. El mundo en el que vivimos es el mundo del que somos responsables.
Las delicadas situaciones, especialmente en zonas de pesca tan cotizadas como la del sur de España, hacen que muchos pescados y mariscos lleguen al consumidor con un precio más alto de lo que debiera.
El pescado y marisco congelado permite consumir toda clase de pescados en muchas épocas del año. Independientemente de la temporada hoy podemos comer pescado y marisco sabiendo que cuidamos el mar.
Deja una respuesta