La nevera de un restaurante es el punto clave del éxito de tus servicios. Frutas, verduras, productos varios, congelados …¿conoces bien cómo organizarlos para que todo se conserve en buen estado? Te contamos unos consejos para sacar el mayor partido al almacenamiento de los alimentos en tu restaurante.
Temperatura de la nevera de un restaurante
La temperatura de la nevera siempre debe ser la correcta. Seleccionar la temperatura adecuada es esencial para conservar lo alimentos en las condiciones óptimas. La temperatura recomendada media es de 4 grados, adaptándola si la nevera se encuentra más vacía o llena. En la parte del congelador donde se guardan los productos que el distribuidor de Cocelang hace llegar a tu restaurante, la temperatura adecuada es de -18 grados, aunque las cámaras de congelación pueden llegar hasta los -35 grados.
Higiene en la nevera de un negocio de restauración
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un restaurador es la contaminación cruzada. Esto se presenta como un riegos que no puede darse. Así, la limpieza periódica de la nevera de un restaurante es tan importante como la organización correcta.
La recomendación es establecer un registro de días de limpieza, donde se marquen los productos empleados y las posibles incidencias. No se deben utilizar productos tóxicos ni abrasivos para limpiar. Además, es muy importante no llegar a romper la cadena de frío de los alimentos para que no se puedan llegar a estropear.
Orden de los alimentos dentro de la nevera de un restaurante
- Frutas y verduras para consumir en crudo: colocadas en baldas superiores o en compartimentos independientes para no ser contaminadas por otros productos. Si es posible, tapadas.
- Frutas y verduras que se van a cocinar: colocarlas en el cajón específico para ello, en la parte inferior del frigorífico.
- Huevos: este alimento presenta un alto riesgo de contaminación. Hay que evitar cambios bruscos de temperatura. Si en el restaurante no disponemos de un lugar aislado, fresco y seco, el consejo es situarlos en la nevera en la zona menos fría.
- Carne y pescado crudos: estos alimentos se guardarán en las estanterías inferiores, que son las más frías y, por lo tanto, donde debe situarse la mercancía más perecedera. Es recomendable separar la carne del pescado y organizarlo por similitudes, teniendo especial cuidado para que no se produzcan goteos.
- Alimentos ya elaborados: situarlos en la parte superior del frigorífico y tapados.
- Lácteos: en la parte central o la puerta de la nevera.
- Embutidos: en zona intermedia y a poder ser depositados en recipientes herméticos
- Salsas: colocarlas en la zona central, por encima de carnes y pescados.
- Postres: en la parte inferior dela nevera del restaurante, siempre tapados.
Para el correcto funcionamiento de tu restaurante, asegúrate de contar con los productos de máxima calidad como los que encuentras en nuestro catálogo, además de seguir estos consejos básicos sobre la organización de los alimentos en la nevera de un restaurant.
Deja una respuesta