Este fin de semana ha terminado FITUR 2018 en el que Andalucía intentó revalidar el premio al turismo que logró el la feria de FITUR 2017. Analizamos el resultado y la propuesta de turismo de Andalucía.
Andalucía en FITUR 2017
Andalucía, para España y la humanidad, como dice su himno, representa un lugar turístico clave. No debemos sólo encasillarnos ahí pero tampoco ni mucho menos agachar la cabeza. Es un orgullo para los andaluces que desde hace muchos años sea el destino favorito de millones de turistas por diferentes motivos. La nieve, la naturaleza, la costa, la gastronomía y la cultura local son los pilares de nuestra tierra. En ellos son los que apoya, de una manera o de otra, el stand de Andalucía en FITUR, independientemente del año. Pero el andaluz sabe que aunque haya motivos, lo que atrae de Andalucía no son los motivos.
En el 2017 salimos ganadores de la feria más importante de turismo realizada en España. Lo hicimos con una propuesta integradora en la que destacamos nuestro carácter. Trabajamos en el desarrollo tecnológico para presentar de la mejor forma nuestro producto.
Este año Andalucía ha apostado por el turismo 365 días del año. Según los responsables de turismo, la principal ventaja de turismo andaluz es la variedad.
La esencia andaluza
Los responsables de la propuesta han intentado expresar que "Andalucía no es un conjunto inconexo de territorios". No obstante nos hemos olvidado de qué es lo que tienen en común estos territorios. ¿Qué es lo que nos hace andaluces?
Este año hemos intentado revalidar el premio que conseguimos el año pasado y no hemos podido hacerlo. La Comunidad Valenciana, Aragón y Turismo Galicia han logrado colocar un stand mejor que el de Andalucía. Nuestra comunidad indiscutiblemente ha sido un peso pesado en la feria de turismo y lo sigue siendo. Sin embargo, como dice Manu Sánchez, en su conversación con Risto Mejide, en uno de los documentales más importantes sobre lo que significa ser Andaluz (Andaluz de la a a la z) "el fallo de no saber representar lo que significa Andalucía en un anuncio de la provincia está en encargarlo a una empresa de Madrid". Esta tendencia de anuncios de Andalucía que llevamos tanto tiempo viendo es sólo una tendencia de las empresas de publicidad. El hostelero que trabaja en Málaga sabe que la Costa del Sol atrae al público porque él forma parte de ella. La gente no viene a la playa por la playa, viene porque él está ella.
No es fácil estar de acuerdo con la apuesta de que la mayor ventaja de Andalucía sea la gran variedad de su oferta. La variedad desde luego es algo digno de destacar. Pero la gente no visita esta tierra por conceptos prácticos, esta tierra es lo que es por lo que es su gente. Andalucía es la buena vida y la sencillez.
Fuente: Cadena Ser Málaga
Deja una respuesta