Hoy hablamos de un lugar precioso. Además de disfrutar de sus bares, sus playas y sus lugares para visitar, hoy queremos dar un paseo por su historia. La historia de Manilva es la de un lugar que siempre ha estado entre fronteras.
Manilva, un territorio de fronteras
Si hay quien no conozca dónde está situada Manilva, podemos explicarle que tiene para el pueblo reservado una esquinita de la provincia que hace frontera, sólo, con el malagueño pueblo de Casares, con la provincia de Cádiz al oeste y al sur con el mar Mediterráneo.
No obstante, que las cercanías al río Guadiaro sean territorio de fronteras no es algo nuevo. Viene de mucho tiempo atrás. Lo que hoy es la frontera con la provincia de Cádiz durante un largo tiempo constituyó la frontera del Reino Nazarí de Granada con los cristianos. Fue sólo 7 años antes de la caída del reino cuando pasó formar parte de Castilla constituyendo parte de los terrenos del Ducado de Cádiz.
Todavía Manilva no sería malagueña, sin embargo, ya empezaría a volver a formarse el pueblo. Si bien durante dominio musulmán el territorio estaba distribuido de una manera similar, con la huída de los manilveños nazaríes muchas tierras cercanas a la costa quedaron despobladas. Esto afectó a la zona en forma de piratería norteafricana, la cual se solucionó cediendo terrenos a españoles que quesieran poblar estas tierras.
La huella del tiempo
La zona cuenta, al igual que otros lugares de la costa malagueña, con muestras de que Manilva tiene una antigüedad prehistórica. Esto es algo fácil de comprender si tenemos en cuenta que el territorio cercano al río Guadiaron ofrece muchas posibilidades para la vida. La tierra de Manilva es buena para el cultivo y el mar del estrecho ofrece muchas posibilidades.
Se han encontrado restos de hombres antiguos que poblaron la zona. Por otro lado se sabe que estos hombres dieron paso a los fenicios, que fueron uno de los primeros pueblos que pasó por aquí.
La enseña de Manilva
Manilva tiene la suerte de estar en un enclave maravilloso. Tiene gran cercanía con algunos lugares turísticos con un movimiento económico grande. Sin embargo, esto no ha sido siempre ha sido así. El cambio de la Costa del Sol ha afectado mucho a lugares cercanos pero no con tanta fuerza a Manilva, un lugar de Málaga que sigue conservando su pureza.
El motor económico de la zona ha sido la agricultura y la pesca. Ha sido esto lo que ha hecho que a Manilva se le conceda el título de "Villazgo" con un terreno propio. Este año, 2018, se cumplen 222 años desde que esto ocurrió y Manilva empezó a formar parte de nuestra Málaga.
Desde Cocelang te animamos a conocer por qué esta zona ha sido tan apreciada desde tiempos del hombre prehistórico. Una tierra por la que han pasado, tantos pueblos y que siempre ha estado en frontera con unos y con otros, sabiendo que lo que realmente le da su identidad es su tierra, su río y su mar.
Deja una respuesta