Málaga, la capital de la provincia, es una ciudad de obligada mención. El primer sitio que debes visitar si quieres conocer la provincia malagueña es el centro histórico de Málaga.
Historia de Málaga
Málaga tiene tanto futuro como historia. Y es que Malaka (con ese nombre era conocida la ciudad) fue fundada por los fenicios, que compartieron las costas andaluzas con los antiguos pueblos íberos. Pero no sólo a estos dos pueblos son los que decidieron establecer su base en la ciudad. En general, todos los pueblos del mediterráneo han pasado la capital malagueña. Después de los fenicios y griegos llegaron los cartagineses. Después los romanos, que fueron conquistados por árabes y pueblos bereberes que terminarían siendo echados por los Reyes Católicos.
Sin embargo, es a los fenicios de la ciudad de Tiro, actual Líbano, a los que se les atribuye una mayor importancia en la fundación ya que se piensa que el nombre, Malaka, podría tener que ver con la diosa fenicia Astarté, la diosa del amor, la naturaleza, la fertilidad y la vida.
Dónde está el centro histórico
Situar el centro histórico de Málaga es muy sencillo. Sus fronteras vienen marcadas por el río Gudalmedina al oeste y el monte de Gibralfaro al este. Al norte el límite está situado cerca del museo Picasso y al sur con la Alameda Principal y el Paseo del Parque.
El centro histórico de Málaga tiene lugares donde puedes observar el pasado romano, árabe y fenicio de la ciudad como el museo arqueológico en la Alcazaba de Málaga o el teatro romano.
Málaga para el turismo
La ciudad ha crecido mucho en los últimos años gracias al impulso económico derivado del turismo. A esta ciudad se va por el Sol, por la playa, pero también por la cultura de la gente y la otra cultura, la de los museos. Tan sólo el centro histórico de la ciudad, en menos de un kilómetro cuadrado lleno de calles peatonales, puedes visitar una infinidad de rincones interesantes.
Pero algo muy importante para la ciudad es la cultura gastronómica. Los bares y restaurantes malagueños se han especializado en saber dar de comer y beber tanto al turista como al consumidor local. A continuación te recomendamos un par de sitios donde puedes disfrutar de buena comida.
Dónde comer en el centro histórico de Málaga
En Cocelang te recomendamos dos lugares clásicos donde puedes comer en el centro histórico:
- El apartamento: Un gastrobar situado en la Plaza de San Pedro Alcántara. Este lugar es un bar con un cuidado especial por el arte culinario que te sorprenderá con sus tapas.
- New Clandestino: Un café bar y restaurante situado en la calle Niño de Guevara, dentro del entramado de callejuelas tan típico de los cascos antiguos de las ciudades andaluzas.
Deja una respuesta