Este fin de semana se ha celebrado en todas partes, de diferente manera en cada una de ellas, la festividad de San Juan. En Benalmádena ésta dura algo más de lo habitual. Hasta el 29 de junio podemos disfrutar de actividades y ambiente de fiesta en Benalmádena. Hoy te contamos las curiosidades de la zona y qué visitar en Benalmádena.
Las 3 'Benalmádenas'
Hoy en día, Benalmádena es lo que es por el auge turístico que la Costa del Sol tuvo durante los años 60 y 70. A esta época le debe su esplendor demográfico, económico y cultural. Sin embargo, si queremos descubrir la verdadera Benalmádena debemos remontarnos al origen.
En la cueva del Toro podemos encontrar los restos que dejaron los primitivos habitantes de la zona. No obstante, si queremos encontrar el nacimiento del pueblo, debemos mirar algo más hacia delante. Como de tantos pueblos en Andalucía, el origen de Benalmádena se sitúa bajo el dominio musulmán de la península. El pueblo de Benalmádena se sitúa entre la zona costera y el Arroyo de la Miel. El pueblo conserva la estética blanca de los pueblos de la costa mediterránea andaluza. La vida en el pueblo sigue siendo tranquila y mantiene costumbres propias de la zona aun estando tan próxima a las otras Benalmádenas.
Las otras 2 Benalmádenas son la del turismo, que se concentra principalmente en el entorno costero y que tiene una importante subida demográfica en verano y el Arroyo de la Miel. El Arroyo, como también se le llama, concentra el grueso de la población de Benalmádena. Trabajadores, comerciantes, hosteleros y empresarios que inmigraron a causa de las oportunidades que la zona ofrecía y sigue ofreciendo.
Un lugar para ver África
Desde el Monte Calamorro, a donde sobe el teleférico de que conecta Arroyo de la Miel con la Sierra de Mijas, puedes disfrutar de una vista espectacular. Un lugar que, en días claros, deja adivinar detrás del mar la silueta de los montes que dan la entrada a África, la cordillera del Atlas, en Marruecos.
Andalucía es lugar donde conectan dos grandes continentes que suponen tanto para la historia de la humanidad.
Qué visitar en Benalmádena
La arquitectua de los monumentos en Benalmádena viene señalada mediante el prefijo "neo-". No nos despistemos, esto no quiere decir sólo que los edificios sean nuevos. Principalmente habla de que es una remodelación de un estilo antiguo. Y es que si bien los monumentos de Benalmádena son modernos, la mirada de este pueblo está fijada en el pasado.
Así, podemos encontrar como ejemplo el Castillo de Colomares que con los estilos romántico, gótico, mudéjar y bizantino homenajea la figura de Colón y los Reyes Católicos. Además, se cuenta también con el estilo arquitectónico chino con el que se representa la idea original de Colón, la de alcanzar el oriente.
El icono arquitectónico del pueblo, sin embargo, no es este castillo sino el Castillo de El Bil Bil. Fue construído en los años 30 y ha servido como vivienda personal para diferentes personas. En su construcción trabajó el conservador de la Alhambra, Antonio Santiesteban. Se hizo de este lugar una recreación del estilo mudéjar a orillas del mar. Un símbolo de Benalmádena y la Costa del Sol que hoy es centro cultural, como no podía ser de otra forma.
Deja una respuesta