Según la Asociación de Empresas del Gran Consumo, el 45%, casi la mitad de la población española, come comida asiática, en concreto, sushi al menos 1 vez al mes. Tenemos que echar la vista atrás y recordar que hace sólo un par de años que Mercadona decidió incluir las bandejas de sushi entre sus productos y poco más de una década que los restaurantes japoneses fueran una absoluta rareza en nuestro país.
El sushi ha tenido una gran acogida, por su sabor, por las facilidades que ofrece para la creatividad y por ser un plato excelentemente sencillo. Ahora existen cada vez más propuestas de bares y restaurantes que integran el sushi como un plato, no necesariamente asociado a la imagen de Japón. Pero, ¿podemos hacer del sushi un plato español? Para Ferran Adrià, esto es sólo cuestión de tiempo.
¿Puede ser el sushi español?
Lo de que el sushi es una comida exótica, poco a poco se convierte en una frase más anticuada. Y es que en un mundo donde la cocina y el mundo avanzan a una gran velocidad, quien se queda atrás, es porque no se entiende la marcha actual. Hoy en día, la cocina japonesa, mexicana, tailandesa o italiana, no son algo exótico, son parte de nuestra realidad gastronómica.
En palabras de Ferran Adrià: «Si el sushi se queda, en dos generaciones será tan español como la croqueta que, por cierto, es francesa». Para que el sushi lo percibamos como una comida española, sólo hacen falta generaciones de convivencia con él. Con el tiempo recordaremos que el sushi era de origen japonés, igual que la croqueta tenía origen francés, pero nadie pone en duda la autenticidad de ese producto en nuestra gastronomía.
El sushi, en concreto, es un producto excelente para nuestra gastronomía. Si tienes un negocio de hostelería en Málaga, puedes plantearte incluirlo en tu carta. Es el momento de crear propuestas de sushi originales.
La acogida del sushi en España
Desde luego, Japón, así como muchos de los países costeros de Asia (China, Birmania, Vietnam, Indonesia, etc.) tienen tradición pesquera excelente. Sin embargo, junto con todos ellos, se sitúa España. Nuestro país es la potencia marítima de Europa y sólo los países asiáticos pueden competir con nuestro mercado marítimo.
En España se pesca mucho y muy bien. Tenemos productos de muy buena calidad a los que se suman los mejores productos extranjeros. Todo esto es posible debido a que en España no sólo pesca mucho sino que también es un gran consumidor de pescado y marisco. Málaga, en concreto, es uno de los centros pesqueros más importantes para el país y nuestro amor por el pescado y marisco hace que apreciemos las propuestas gastronómicas bien hechas.
El sushi ha sido especialmente bien recibido en nuestro país debido a nuestro amor por los productos del mar y la exquisitez de este modo de preparación. Por supuesto, en él es imprescindible la congelación, que hace que podamos servir el pescado sin que sea cocido ni frito.
Deja una respuesta