En Cocelang, empresa distribuidora de pescado y marisco congelado a negocios de hostelería, nos gusta presentar modelos de negocio. Queremos animar a los emprendedores de la provincia de Málaga a que sigan creando empresas que hagan de esta provincia un lugar donde sentarse a comer sea algo que forme parte de la cultura local. Nuestra manera especial de hacer las cosas tiene que estar presente.
De la misma manera está presenta la cultura en el negocio clásico del chiringuito. Hoy analizamos el negocio del chiringuito para que generes tus propias ideas de negocio de hostelería alrededor de él.
El chiringuito como símbolo cultural
En todos los lugares hay música, pero sólo en España hay flamenco; en todos los lugares hay comida, y en pocos hay tapas; en todos los lugares donde hay playa hay bares de playa, pero el concepto de "chiringuito", es puramente español.
Se cuenta que el primero se montó en la playa de Sitges a comienzos del siglo pasado. De cualquier manera, poco importa dónde surgiera el primer chiringuito ya que lo que le ha hecho destacar realmente ha sido el carácter popular. Hemos creado una cultura alrededor del chiringuito que tiene que ver con lo casero, lo artesanal y el buen trato.
El chiringuito moderno
Desde hace un tiempo también se ha utilizado esta palabra con un cariz negativo. En ocasiones se utiliza la palabra chiringuito para señalar negocios de baja calidad, mal planificados o con poco rigor profesional. Esto se debe precisamente a que los chiringuitos no necesitan ese rigor, en su sencillez es donde encuentran su espacio.
Sin embargo esto ha hecho que los nuevos chiringuitos, los que quieren ofrecer un tipo de negocio diferente y que se vinculan culturalmente con el chiringuito, cambien su nombre. Así, nos podemos encontrar con playas repletas de "beach clubs". No es algo negativo, de hecho este estilo de negocio está muy demandado actualmente.
Este estilo de negocio presenta los siguientes cambios:
- Un mayor enfoque en la música, predominando la música electrónica y en concreto estilos cercanos al house (deep, chill, trance, etc).
- Una imagen de marca que se transmita también a través del mobiliario y la decoración del local.
- El planteamiento gastronómico puede ser muy similar. En la mayoría de los casos, los locales se preocupan por ofrecer un servicio mínimo en cuanto a cocina además de las raciones de pescado y marisco que normalmente se ofrecen.
- Enfocar el negocio hacia un público más selecto, en contraposición al chiringuito que se inclina hacia lo popular.
- También se tiene un interés especial por los detalles.
Un nuevo modelo de negocio
Estos dos tipos de negocio están aceptados. Sin embargo, algo que cuesta ver más en Málaga y si nos podemos encontrar con una mayor facilidad en la Costa Atlántica de la provincia de Cádiz, es el chiringuito que se identifica más con los conceptos tradicionales del negocio pero que también integra los los conceptos de negocio que se asocian más al beach club.
Ofrecer espectáculos diurnos y nocturnos de flamenco dirigidos a un público de calidad, generar un espacio moderno vinculado a la cultura local, puede ser una manera de destacar como negocio.
Deja una respuesta