Este fin de semana se ha celebrado en Granada la competición del ‘mejor tirador de cerveza de Andalucía‘. Ha sido un malagueño el que ha conseguido este título que otorgaba Estrella Galicia. Esta competición medía, más que el sabor y elecciones de formato, las cuestiones técnicas del camarero a la hora de servir la cerveza para lograr la caña perfecta.
A raíz de esto nos preguntamos. ¿Existe la caña perfecta?
¿Cuál es la caña perfecta?
Pocos temas que tengan que ver con el gusto se toman tan seriamente. Esto se debe a que la cerveza forma parte de nuestro entorno cultural. Hacemos de la cerveza perfecta un icono y con él combatimos otros tipos de consumo del producto. Sin embargo, sólo hay que viajar entre las distintas ciudades de Andalucía y España para encontrar diferencias entre los conceptos populares de la caña perfecta.
En Sevilla, por ejemplo, la cerveza se sirve en vaso de caña con una presión en el grifo menor que favorece a que se consuma más rápido y sea algo más refrescante. En otras ciudades se prefieren cervezas con una mayor presión en las que se note algo más el sabor. Además, el formato del vaso también varía. El tubo es el vaso preferido en muchas ciudades españolas.
Málaga al igual que en otros aspectos culturales, supone una mezcla perfecta. Se tiene en cuenta el formato del vaso de la caña que se usa en Sevilla pero también gustan las cervezas con algo más de sabor. Este es uno de los aspectos que hacen de Málaga un buen lugar para tapear. Sin embargo, no es una cuestión objetiva sino cultural. Depende de cómo hayamos aprendido a amar la cerveza nos gustará de una manera u otra.
El mito de los dos dedos de espuma
El mensaje de que la cerveza se sirve con dos dedos de espuma nos llegó a todos. A día de hoy se ha convertido en un cliché que llega incluso a algunos profesionales de la hostelería. Sin embargo, la dimensión de la espuma depende enteramente del formato en el que se sirva la cerveza.
Para un vaso de tubo, los dos dedos de espuma son muy buenos. En un vaso de copa de cerveza (del que existen muchos formatos siempre con las mismas características), con cierta prioridad por la altura del vaso y un cuello más estrecho que la base, también son buenos estos dos dedos de espuma. Sin embargo, la caña es un formato de vaso más corto que admite una dimensión menor de espuma. Esto es debido a la rapidez con la que se consume y la desproporción que causa en el vaso.
Hay muchas formas de tomar la cerveza y todas son válidas. Antes de tener dos dedos espuma es mejor tener dos dedos de frente y pensar cómo es preferible que se consuma o escuchar a tu público.
Deja una respuesta