Una dieta que no es restrictiva y es muy saludable. Te explicamos por qué la dieta mediterránea sigue siendo la dieta favorita. Y es que basar una dieta en los mejores productos es garantía de éxito.
Existen muchos tipos de dietas con finalidades muy distintas. Sin embargo, si lo que quieres es llevar un estilo de vida saludable y disfrutar del sabor sin privarte de elementos básicos en la alimentación, quizá la dieta mediterránea sea la más popular.
¿Hay una sola dieta?
Desde luego que no. La dieta mediterránea se basa a la manera natural de comer y vivir en países como Grecia, Marruecos, España, Portugal o Italia. Estos son los países, donde con independencia del nivel de desarrollo se ha mantenido cierta calidad de vida que ha sido envidiada por países como Estados Unidos durante su auge económico.
La dieta mediterránea no es una dieta cerrada y estricta sino que se trata de una guía a seguir donde se potencia el consumo de algunos alimentos.
De qué se compone la dieta mediterránea
Aunque haya distintos estilos de dieta mediterránea debido a las diferentes culturas del mediterráneo, existen 3 componentes clave:
- El producto más importante, sin duda, de la dieta mediterránea, es el aceite de oliva. Y es que esta dieta es muy rica en grasas, y la clave de que sea saludable está en que se trata de grasas monoinsaturadas, en contraposición a las saturadas que contienen la leche, la mantequilla, el chocolate y la bollería industrial, entre otros.
- Las verduras, legumbres y, por supuesto, cereales propios de cada uno de los países son también muy importantes. Así, en el mediterráneo los alimentos con trigo, como el pan, son absolutamente indispensables.
- Por último, pero no por ello menos importante, el pescado. El consumo de pescado y marisco en el mediterráneo es más que habitual. Así, España es uno de los mayores consumidores mundiales de pescado y marisco.
Con el consumo de este alimento conseguimos un gran aporte energético más saludable al que nos podría dar la carne de otros animales. En concreto el pescado azul está directamente relacionado con una dieta saludable debido a su alto nivel de omega 3.
En los últimos años hemos visto como nuestros hábitos de toda la vida han ido cambiando. Poco a poco incorporamos, a veces a regañadientes, las costumbres de vida estadounidenses. Sin embargo, la dieta mediterránea sigue siendo la favorita y quien apuesta por ello sigue triunfando ya sea en España como en cualquier lugar del mundo.
Productos que van en nuestro ADN
España es un país productor de pescados y mariscos. Como dice la campaña que recientemente ha sacado el gobierno: ya sea fresco, congelado, de crianza o envasado, el consumo de pescado debe ser uno de los pilares en nuestra alimentación. Lideramos la producción pesquera donde, sin ir más lejos, el año pasado produjimos casi 1.000 toneladas de pescados y mariscos, de los cuales ingresamos 4’3 millones de euros en exportaciones.
No obstante, la balanza de las importaciones y exportaciones sigue siendo negativa incluso para el número 1 de la Unión Europea. Sea como sea, el Gobierno pretende incentivar el consumo de pescado en el 2020 con una megacampaña a favor del consumo de pescados y mariscos.
Deja una respuesta