Si trabajas en una cocina profesional sabrás que cada segundo cuenta y cada movimiento debe estar enfocado en llegar a la excelencia. En este ámbito, hay un concepto poco conocido que marca la diferencia entre el caos y la eficiencia. Hablamos del ‘mise en place’, un término francés que es la base de cualquier cocina bien organizada.
Así que si tienes un restaurante, o trabajas en hostelería, este artículo te interesa. Desde Coeclang, expertos en distribución de congelados en Málaga, te contamos qué significa mise en place y para qué sirve.
¿Qué es la «mise en place» en cocina?
Para entender exactamente qué es mise en place, hay que ir al significado literal de esta frase francesa, que se traduce como “poner en su lugar”. En gastronomía, este concepto hace referencia a la preparación y organización de todos los ingredientes, utensilios y elementos necesarios antes de empezar a cocinar. Desde pelar la verduras con antelación, hasta tener a mano las herramientas y elementos necesarios para el emplatado, todo debe estar listo para que el servicio fluya sin interrupciones.
En definitiva, se trata de un método de trabajo que ahorra tiempo, evita errores y garantiza un resultado más profesional en la cocina.
¿Cómo hacer un mise en place?
El mise en place comienza con una buena planificación del menú. A partir de ahí, se elabora una lista de ingredientes, técnicas y utensilios necesarios.
- Lee la receta completa, comprende cada paso y los utensilios necesarios para elaborarla (cuchillos afilados, sartenes, tablas de cortar, etc).
- Organiza el espacio de trabajo para que todo esté limpio y accesible.
- Clasifica los ingredientes que vas a necesitar, pésalos, límpialos o córtalos y déjalos separados en sus recipientes correspondientes.
¿Qué tipos de mise en place existen?
Esta técnica no se limita a la cocina. Si quieres tener más información sobre para qué sirve el mise en place debes conocer que existen diferentes tipos de este método en función de la zona de trabajo.
Mise en place en cocina
Aquí entran en juego todos los preparativos previos a la cocción. Cortar, pesar, marinar, tener las salsas listas y hasta preparar guarniciones o bases de caldos previamente. Esta técnica evita improvisaciones y acelera el ritmo durante el servicio de cocina.
Mise en place en sala
También el personal de sala aplica este concepto. Este es otro ejemplo de mise en place que onsiste en preparar las mesas, revisar la vajilla, cubertería, copas, servilletas, carros de servicio, menús impresos y cualquier detalle que afecte a la experiencia del cliente. Algo clave para garantizar un servicio ágil y coordinado entre todos los profesionales del restaurante.
¿Cuáles son las ventajas de la mise en place?
Una buena planificación aporta todo tipo de beneficios a tu negocio de hostelería. Algunos de ellos son:
- Ahorro de tiempo durante el servicio.
- Menos errores en recetas y elaboraciones.
- Mayor higiene y seguridad alimentaria.
- Mejor control del stock y reducción del desperdicio.
- Mayor eficiencia del equipo en entornos de presión.
Además, permite ofrecer una experiencia más satisfactoria al cliente, ya que los tiempos de espera se reducen y la calidad de los platos se convierte en una constante.
Recomendaciones de Cocelang para la gestión de restaurantes
En Cocelang sabemos que para que una cocina esté perfectamente organizada necesita proveedores que estén a la altura. Por eso, te ofrecemos productos congelados listos para cocinar y ahorrar tiempo en tu restaurante. Desde mariscos pelados y pescados limpios, hasta vegetales previamente cortados, nuestros productos congelados te ayudan a optimizar tus recursos y ganar tiempo sin comprometer la calidad de tus platos.
Si quieres descubrir cómo integrar nuestros ingredientes en tus elaboraciones, descarga nuestro catálogo de productos congelados para restauración en Málaga.
Además, desde Cocelang te ayudamos y asesoramos en la gestión de tu restaurante, para que puedas disponer siempre de los productos que tu negocio necesita, aprovechando al máximo el stock disponible y reduciendo el desperdicio.
Deja una respuesta