Ya estamos en Semana Santa. Como en cada época, el consumo de alimentación es diferente y el de la Semana Santa tiene sus peculiaridades. Entre ellas, destacamos una fuerte subida del consumo de bacalao de la cual el sector hostelero debe estar muy atento. Y es que el bacalao en Semana Santa es un pescado con mucha historia.
En Cocelang te la contamos para que sepas adecuar a tu negocio a esta época del año.
Potaje de vigilia
El potaje de vigilia es uno de los platos más conocidos de la Semana Santa. Esta receta, que se hace con bacalao debe su popularidad a razones lógicas como que es la que aporta más energía y carga más el estómago. En épocas donde los católicos practicantes tienen prohibido comer carne, un plato como este, que destaca por su consistencia, es muy agradecido.
Puedes elegir cualquier otro pescado para este pescado, sin embargo, el bacalao es el que está tradicionalmente asignado a esta receta y esta época.
Origen del consumo de bacalao
Para conocer el origen del consumo del bacalao en Semana Santa tenemos que retrotraernos casi a épocas medievales. Es en el siglo XVI, gran año para el comercio, en pleno apogeo de la Ruta de la Seda y con Venezia funcionando como un centro de exportación e importación, cuando se produce una venta muy importante.
Los clérigos suecos que visitaron el Trento para el Concilio supieron vender bien las cualidades del bacalao a las autoridades. Tanto es así que se acabó recomendando su consumo a los fieles.
Sin embargo, los suecos no mentían, las propiedades del bacalao son innumerables y en épocas de carencia de carne aporta los nutrientes necesarios. Este pescado del norte ha tenido un éxito brutal en todo el mundo, llegando a ser incluso el pescado más representativo de Portugal, siendo este un país rodeado de agua.
Deja una respuesta